Mazapanes y Povorones Caseros




Ingredientes
1.      250 gr. de almendra molida
2.      200 gr de azúcar glas
3.      1 clara de huevo
4.      30  ml. de licor dulce ( anís, 43, de café etc.. al gusto)
Elaboración
1)      Mezclamos en un bol el azúcar, la almendra, el licor y la clara de huevo amasamos bien hasta que comience a sudar el aceite de la almendra.
2)      Una vez amasado lo envolvemos en papel film y lo ponemos en la nevera hasta el día siguiente.
3)      Al día siguiente lo sacamos de la nevera y lo amasamos un poco le damos la forma que queramos y lo ponemos en una bandeja de horno los pintamos con huevo batido y.
4)      Lo metemos en el horno a 170º arriba para gratinar unos 2 o 3 minutos hasta que estén dorados
Trucos y sugerencias
*        El licor es opcional a mi particularmente me gustan más quedan más jugosos
*        Como podéis apreciar en la foto yo he utilizado una cubitera de silicona con forma de manzana
*        El baño de chocolate negro no es obligatorio pero queda muy presentable

Mantecados Manchegos



Ingredientes
1.      1 libra de manteca de cerdo ( son 465 gramos )
2.      1 vaso de los de vino de zumo de naranja (200ml.)
3.      1 vaso de vino blanco de jerez (200ml.)
4.      1 copa de anís
5.      2 papelillos de cada color, gaseosas
6.      La ralladura de 1 limón
7.      700 gramos de harina
8.      azúcar en grano o glas para rebozar.

Preparación
1)      Se saca unas horas antes la manteca y se deja a temperatura ambiente.
2)      Se mezclan todos los líquidos y la manteca, se le añade las gaseosas y se mezcla algo mas, a continuación añadimos la harina los últimos 200 gramos de a pocos, nos tiene que quedar una masa esponjosa, que no se pegue a las manos pero que al mismo tiempo sea muy manejable. Si veis que esta blanda dejar reposar en la nevera unos 30 minutos
3)      Estiramos la masa con un rodillo, deben de quedar como de 1 1/2,  luego al cocerlos aumentan bastante.
4)      El Truco consiste en meter la primera bandeja en el frigorífico, mientras moldeamos la segunda, la primera ya se ha endurecido, la manteca es uno de los trucos de estos mantecados, cocemos en horno precalentado a 180º por 25 a 30 minutos, y mientras se hace la primera colocamos la segunda bandeja en el frigorífico para que coja frió.
5)      Al sacarlos del horno bien calentitos los rebozamos en un plato con el azúcar en grano si los queremos con azúcar glas cuando estén fríos.
6)      Esperar que estén bien fríos para degustarlos, es de las masas que al pasar los días están más ricos, es lo que hace la manteca en estos dulces tan ricos y tradicionales.

FELIZ NAVIDAD

Polvorones de Almendra



Ingredientes para 12-15 polvorones
1.      350gr de una buena harina de repostería
2.      40gr de almendra cruda
3.      90gr de azúcar glas (más lo necesario para decorar)
4.      125gr de manteca de cerdo
5.      3/4 chupito de anís dulce
6.      1/4 cucharada sopera de canela.

Preparación
1)      Moler la almendra pelada
2)      Ahora un paso importante, mezclar el polvo de almendra con la harina. Esta mezcla es fundamental, para ello usar un robot de cocina o simplemente uno de los vasos accesorios de la batidora. El molido es muy importante para la textura final del polvorón, así que dedicarle unos minutos a darle caña que no estaréis perdiendo el tiempo en absoluto. Si no tenéis ninguno de estos aparatos, no os preocupéis. Tamizar la harina y mezclarla bien con la almendra manualmente...
3)      Una vez molida la mezcla la extenderemos en la bandeja de horno y la meteremos dentro del mismo a 130º durante unos 40 minutos dando vueltas cada 5 con la ayuda de una espátula de cocina...
4)      Al cabo de ese tiempo no pretendáis encontraros una harina con un tono marrón, para nada. Obtendréis un tono blancuzco tirando a amarillento, y eso sí, un olor muy especial. Este será el principio de nuestra gran hazaña. La harina deberá de enfriarse y reposar por unas horas (nosotros lo hicimos el día de antes.
5)      Al día siguiente (o al cabo de unas horas), nos pondremos a trabajar la masa en la encimera o en un bol amplio. Añadiremos al volcán de harina el resto de ingredientes y listos para amasar.
6)      Amasaremos la misma durante un ratito (6-8 minutos) con la misión de mezclar muy bien todos los ingredientes, no a de formar una textura correcta. Compactada la dejaremos reposar unos 15 minutos
7)      Extenderemos ahora la masa de nuevo sobre la encimera con las manos, dando un alisado superficial final con el rodillo. Este será el grosor definitivo de los polvorones, el cuál es recomendable que sea grueso como un dedo, porque quedan más buenos y son más firmes. Observaréis que cuando estiréis la masa a lo ancho, por los lados se desfragmenta un poco, no os preocupéis. Lo importante es que el centro esté compacto, si no fuera así echarle algo más de manteca, ya supondréis que el mundo de las harinas no atiende a medidas exactas.
8)      Una vez alisada la masa, y gracias a un simple vaso de tubo o chato de vino, empezaremos a hacer las porciones. Lo que haremos será cortar círculos de masa apretando el vaso sobre la misma y arrastrándolos sin levantar el vaso de la encimera hacia afuera. Veréis que ya empezaremos a producir los polvorones, y es una satisfacción ver lo bien que quedan. Si no tenéis por casa algún cortapastas, desde luego que esta técnica es la mejor opción. Una última cosa, conforme vayáis cortando los mismos los vais colocando en una bandeja de horno (el papel sulfurizado es opcional). Los bordes de masa que os sobren de la primera tanda, los volvéis a amontonar y así sucesivamente hasta que la masa se acabe.
9)      Una vez colocados en la bandeja, los meteremos dentro del horno al grill (habéis leído bien, sólo grill) durante unos 15 min más o menos a potencia suave y hacia la mitad del horno, o mejor, hasta que la masa empiece a dorar un poco sólo por la parte de arriba. Tener mucho cuidado en este paso, deben de dorar sutilmente y jamás quemarse los dejamos enfriar en la terraza, y una vez fríos les espolvorearemos por encima azúcar glas
10)  Algo curioso, si queréis conseguir en vez de polvorones una especie de mantecados, añadir a esta fórmula 40gr de manteca, 30gr más de azúcar, y el chupito entero de anís. Si a esto le sumáis que no mezcláis mucho la harina con la almendra, el resultado está riquísimo y es diferente.

FELIZ NAVIDAD

Roscos de vino



 
Ingredientes
1.      1 Kg. de Harina Candeal (de harina de fuerza)
2.      1/2 Litro de Aceite de Oliva Virgen
3.      1/4 Litro de Vino Blanco de  jerez
4.      60 Gr. de Azúcar
5.      Ralladura de un limón (1/4)
6.      1/2 cucharadita (de las de café) de Canela en Polvo
Para el baño
1.      La cáscara de una naranja
2.      ½ litro de agua
3.      Azúcar
Preparación
1)      Calentar el aceite sin que llegue a humear. Una vez caliente el aceite ir añadiendo la harina a cucharadas y removiendo hasta esté totalmente integrada y quede una masa densa. Dejar enfriar.
2)      Agregar a la masa fría el azúcar, la ralladura de limón, la canela y el vino, mezclar y amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
3)      Nos enharinamos las manos y Cogemos porciones de unos 30 gr. de masa, hacer cilindros y unir los extremos. Ponerlos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y meter en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
El baño de azúcar
1)      Poner el agua y la cáscara de naranja en un cazo al fuego hasta que hierva. Dejar enfriar.
2)      Cuando los roscos estén fríos mojarlos en la infusión de naranja y rebozar con azúcar. Colocarlos sobre papel de cocina y dejar que se sequen.
Os puedo asegurar que una vez seco y con el paso de los días están más buenos

Con las cantidades que se ponen salen unos 50 Roscos de 30 gr. aproximadamente segun se muestra en la foto

Feliz Navidad

Preparando la Navidad

Bueno os preguntáis como es que no publicaba nada pues porque sigo liado con las pruebas
Aquí os dejo las ultimas pruebas
Son unos Roscones de Briox rellenos de Cabello de Ángel y de Crema de Cacao y como podía faltar el Roscón de Reyes relleno de Nata y Trufa.
el Briox es la misma receta que para la coca de San Juan lo que la dividí en dos partes y la congele se descongela la noche anterior y se deja levar como se indica en la Coca de San Juan.He la imaginación al poder
El aspecto bueno y de sabor que os voy a contar he..... :-)
Estos dos es la masa descongelada y dividida en dos 275.gr. respectivamente sin relleno el roscón de reyes es una masa sola de 550 gr. sin relleno
Bueno espero que tengáis unas 
****Felices Navidades y un Prospero Año 2013****
de todo corazón 
La Familia Mendoza Sánchez
La del Cocinillas